Imagen del curso Adicciones, abordaje psicoanalítico. “Ya no me pega más…”
Cursos

Fundamentación

El curso se propone aportar herramientas que ayuden a comprender la problemática de las adicciones. La modalidad de trabajo virtual brinda la posibilidad de acercar estos contenidos a profesionales, estudiantes y otros interesados que se encuentran en localidades diversas facilitando el acceso al conocimiento brindado por la Universidad en temáticas imprescindibles y actuales como el abuso de sustancias.

El abordaje psicoanalítico del curso virtual de adicciones se fundamenta en la razón de que alguien está ligado al malestar por palabras, por palabras dichas, palabras escuchadas, palabras en las que un sujeto está alienado. Es hablando de su malestar como alguien podrá desatarse del mismo. El Psicoanálisis propone ir en la dirección opuesta a la operatoria del consumo: hacer hablar esa parte oscura que habita en cada sujeto. La cura es dirigida para que el paciente encuentre otros modos de “soportar” la vida, tan eficaces como los recursos con los que se ha arreglado hasta ahora.

Cuando Freud escribe “El malestar en la cultura”, menciona ahí a los “quitapenas” como una de las soluciones que alguien podría encontrar para soportar el dolor de existir. Trabajar en el campo de las adicciones implica considerar que estas, además de un padecimiento personal son el nuevo malestar de la cultura.

Los avances tecnológicos y científicos en el siglo XXI, la oferta de numerosos objetos que prometen satisfacción, dicha y felicidad, soluciones mágicas, conforman lo que Lacan llamó “los callejones sin salida de la civilización”. Como si no fuera posible soportar ningún tipo

de malestar. Se trata de la miseria del exceso, estar a solas con el objeto de goce, sin ningún tipo de lazo social. Hay una rapidez que impide el lazo social y una contradictoria idea de que los grandes avances en la tecnología conectan a las personas, pero al mismo tiempo las llevan a un encierro con la máquina.

Casi todo puede transformarse en un objeto de goce. Puede volverse adictivo el shopping, el trabajo, la droga, el sexo, todo puede tomar el matiz de una compulsión. El nuevo malestar de la cultura es la creencia de que todo padecimiento, angustia o dolor puede ser resuelto con objetos, rindiendo culto a la omnipotencia de la ciencia de creer que se puede controlar el nacimiento, la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte.

El sujeto que dice tener una adicción, debe encontrar en el tratamiento un saber sobre su malestar. El trabajo a realizar es crear las condiciones para que el paciente pueda empezar a hablar y salir de la denominación estigmatizante: “soy adicto”. La escucha psicoanalítica y la clínica del caso por caso, hará posible descubrir esas causas que, de otro modo, quedarían rechazadas.

El recorrido del curso a través de los módulos se propone un desarrollo de conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica; además, se plantean condicionantes sociales y culturales que favorecen el consumo de tóxicos y se exponen modos de funcionamiento para un sujeto en la operatoria de las adicciones. Con la presentación de ejemplos clínicos se explican algunas situaciones de la práctica. Como también, se esboza un análisis de algunos exponentes de la literatura, el cine y la música, reflexionando acerca de la creación artística como recurso eficaz contra el malestar que ocasiona la vida.

Se dedica un módulo a reflexionar sobre el momento actual de la pandemia del coronavirus que indudablemente produce marcas en nuestra subjetividad. Se proponen escritos que invitan a pensar sobre cómo tramitar la contingencia que nos atraviesa sin caer en la impotencia.