Imagen del curso Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” - Universidades
Secretaría Académica

Síntesis de la propuesta

En esta propuesta tomamos el formato “clase” en el Nivel Superior como objeto de formación y de acción didáctica. Un “formato” es una matriz estipulada que marca formas y modos en que se despliegan las prácticas de enseñanza. El Nivel Superior demanda nuevos formatos didácticos acorde a estos tiempos. Aprendimos que decidir sobre tecnologías, medios digitales y recursos no es posible sin justificaciones epistemológicas y didácticas. Salvo excepciones, durante la pandemia, se emuló el formato de la presencialidad, que en múltiples investigaciones, ya venía demostrando fisuras.

Entendemos a la clase como un conjunto de experiencias educativas situadas en el tiempo y en el espacio multiplicando las oportunidades de diálogo y colaboración. Así el corazón de la clase no está en la exposición sino en la actividad protagonizada por estudiantes productores, activos y comprometidos. (Maggio, 2022)

Los formatos didácticos que proponemos a directivos y docentes  abordan una perspectiva de las prácticas de enseñanza como creación y diseño, con contenidos organizados  como  “curación artística”, en horizontes temporales y espaciales no secuenciales, con formas de comprensión enmarcadas en el  “pensamiento artístico”, (Acaso, 2017) actividades basadas en la colaboración, con estrategias dialógicas interactivas, dispositivos de evaluación reparadores y en poner a disposición un repertorio variado y posible de medios tecnológicos y digitales. Impulsamos la idea, no sólo de pensar la clase sino de “hacerla” en términos de experiencias que nos cambien a cada uno, a nosotros y a la realidad que nos rodea.