A mediados del siglo XX circularon en el mundo anglosajón una serie de antologías pergeñadas con anual regularidad: The Year´s Best S-F Annual Edition. Asimov, Ballard, Borges o Philip Dick eran indistintamente congregados bajo la fórmula “s-f” a fin de dar cuenta de la masividad de un fenómeno, subsumiendo otras terminologías no menos difusas: “Ciencia novelada”, “anticipación científica”, “fantasy”, “ciencia ficción” o incluso “literaturas conjeturales” fueron algunos de los nombres con los que se intentó pensar la pregnancia de un género que nació junto al paradigma de la ciencia moderna y que llega a la actualidad, recorriendo variadas producciones culturales. En el área rioplatense, la editorial Minotauro y más luego la revista El Péndulo se encargaron de traducir y divulgar autores ligados a la New Wave, revitalizando la tradición gótica-fantástica, en un momento de marcada censura, con el telón de fondo de la Guerra Fría.
El seminario se propone adentrarse en las “ficciones especulativas” de la cultura en tanto usinas de mundos posibles. No es sólo el lenguaje, sino también la imaginación y la capacidad de prefigurar, anticipar y fabular, es decir de crear mitos e imágenes, lo que define y singulariza “lo humano”. A partir de la guía propiciada por la filosofía de la imaginación ‒desde Averroes hasta Spinoza, desde Artaud hasta Castoriadis y Agamben‒, el curso se propone reflexionar cómo en virtud de la imaginación, el lenguaje y la memoria, el intelecto se individualiza y trama comunidad.
El “nuevo realismo” o “filosofía especulativa” sostiene que es necesario superar el dictum dominante del pensamiento moderno anegado en la correlación sujeto/objeto, lenguaje/realidad. Más allá del principio antrópico y de la crisis de futuridad que asiste hoy al planeta, reponer la “imaginación radical” como matriz institucionalizante permite redi-mensionar las potencialidades humanas sin claudicar en relativismos culturales ni escepticismos. A partir del análisis de un corpus extendido (eucronías, distopías, utopías, etc.), el curso se propone abordar este juego complejo, de figuración, anticipación y/o prefiguración imaginaria: “Serendipias” de un tiempo por venir, que puntúan los valores y los símbolos de una época en escenarios posibles o, más bien, en laboratorios de vida especulativa.