Contenidos Mínimos:
Narrativas Transmedia. Diferencias entre transmedia, crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados. La influencia de Henry Jenkins. Introducción a los nuevos formatos narrativos. Transmedia Storytelling. Estructuras y formas narrativas. Transmedia Brainstorming. Estrategias de co-creación multiplataforma. Nuevas ventanas, nuevas posibilidades (Second Screens). Diseñar para todas las pantallas. La identidad visual y el diseño de interacción en las estrategias transmedia. Nuevas formas narrativas en la red: fanfiction, webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa. Transmedia para móviles y georreferencialidad. Relaciones e influencias entre las redes sociales y la televisión. La nueva televisión. Dinamización de contenidos de TV a través de redes sociales.
Contenidos mínimos:
La Convergencia o la nueva utopía tecnológica. La Convergencia Tecnológica. La lógica de la Convergencia Cultural. La Convergencia de Medios. Nueva Economía. La burbuja .com. Impacto en las lógicas sectoriales. Factores que (re)configuran el mercado. Instrumentaciones de la Convergencia. Los triplayers y los cuatriplayers. La coexistencia de medios y las soluciones híbridas. Nuevas estrategias de producción y difusión. Las Industrias Culturales en la era de la interactividad. El consumo cultural en la Convergencia de Medios. Convergencia y Movilidad.
Contenidos mínimos:
Entornos virtuales e interactivos. El lenguaje multimedia. Arquitectura de la información. Diferentes fases de la producción multimedia. De la idea a la producción. Planificación, diseño y desarrollo desde la perspectiva del usuario. Indización de contenidos. Estilos y paradigmas para el diseño de interfaces. Estrategia de diseño. Diseño de metáforas. Diseño mediante estilos. Accesibilidad. Guías y estándares. Usabilidad y evaluación. Métodos de evaluación. Prototipado.
Contenidos mínimos:
Historia del Cine Documental: Cine informativo. Realismo poético. Documental social. Documental poético. Sinfonías urbanas. Documental político (‘30 y ‘40). Documental de montaje. Documental militante europeo. Documental en la Alemania nazi. Documental bélico 2da. Guerra Mundial. Cine institucional y educativo de la Guerra Fría. Documental de postguerra (años ‘50, ‘60 y ‘70): Free cinema, Candid eye, Cinema verité. Direct cinema. Entrevista y docudrama. Observador participante. Documental en primera persona. Cine autobiográfico. Personality films. Narrador-protagonista. Documental reconstruido / dramatizado. Mockumentary (falso documental). El tercer cine y la experiencia latinoamericana.
Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva.
Webdocs y I-docs: Etapas de la Producción. Aplicaciones y herramientas para la producción y desarrollo.
Documental Transmedia: Tipologías, Desarrollo y Ejecución. Narrativas espaciales y medios locativos.
Contenidos mínimos:
Características de los contenidos digitales. Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad. Modelos de producción textual: “Célula informativa” de Salaverría. “Pirámide Invertida para medios digitales” de Franco. “El diamante” de Bradshaw. “Pirámide Tumbada” de Canavilhas. El “modelo Margarita” de Camus.
Contenidos mínimos:
Introducción al HTML (Hyper Text Markup Language): Apariencia, funcionalidad y bloques de texto. Listas. Hiperenlaces. Elementos multimedia. Tablas. Formularios. Marcos. Metatags. Introducción a la Programación en JavaScript. Creación de hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS). Introducción a la Programación en PHP. MySQL. Generación dinámica de contenidos multimedia.
Contenidos mínimos:
Planificación. Historias, plataformas y tecnologías aplicadas al diseño transmedia. La biblia transmedia. Definición de Tramas. Definición de Plataformas. Diseño de Interacción. Remisiones Narrativas entre plataformas. Fases del Guión Transmedia. Experiencias de usuarios. Escritura multicapas.
Contenidos mínimos:
El medio digital interactivo. La digitalización. Los pioneros del medio digital y la tecnología digital. La consolidación del programa interactivo. El hipermedia, el multimedia y el caso de Internet. El hipertexto: orígenes, conceptos y desarrollo. Conceptos clave relacionados con la ecología de los medios. McLuhan y sus precursores. Los padres fundadores. La nueva generación. Nueva ecología de los medios. La Mediamorfosis según Roger Fidler.
Contenidos mínimos:
Espacio de experimentación colaborativa multisoporte, multiplataforma y transmedia, donde los alumnos propondrán y desarrollarán proyectos de investigación narrativa, lenguajes y técnicas híbridas.